dDC – Daza Diseño y Comunicación

Arte, ciencia, tecnología y diseño: la experiencia inmersiva de TeamLab

Si tienes ganas de sumergirte en las sugerentes propuestas de TeamLab, puedes hacerlo hasta el 9 de junio en Espacio Fundación Telefónica de Madrid, a través de tres instalaciones que muestran cómo la tecnología digital permite que el arte trascienda los límites físicos.

TeamLab es un colectivo artístico multidisciplinar fundado en 2001 por Toshiyuki Inoko, integrado por artistas, programadores, ingenieros, animadores digitales, matemáticos y arquitectos. Emplea la tecnología como herramienta para expandir nuestros conocimientos y experiencias, explorando a través del arte digital una nueva forma de relación de los seres humanos con la naturaleza y con el mundo que nos rodea.

TeamLab es uno de los máximos exponentes de un lenguaje visual radicalmente contemporáneo y un nivel tecnológico inédito, pero toda su obra está vertebrada por la influencia del arte antiguo japonés: tradición e innovación conviven de un modo completamente orgánico. Dicha convivencia se evidencia en la instalación Black Wabes: Lost inmersed and Reborn que ocupa gran parte de la exposición y que evoca La gran ola de Kanagawa (Hokusai,1830). Así como en Enso –Cold Light–, que remite a la práctica zen consistente en dibujar un círculo con una sola pincelada y que simboliza la iluminación, la fuerza, la elegancia, el universo y el vacío.

La tercera de las instalaciones, Flutter of Butterflies, Born from Hands responde a la interacción del visitante que con el simple toque de la mano hace aparecer o desaparecer cientos de mariposas, sugiriendo el frágil equilibrio entre el ser humano y la naturaleza; una obra que evoluciona en tiempo real y que desborda el espacio, estableciendo un vínculo entre las personas que la contemplan.

Síguenos