dDC – Daza Diseño y Comunicación

El arte de la tapa

La historia del siglo XXI se cuenta también a través de los medios gráficos, y podría trazarse un elocuente resumen a través de las portadas de las revistas que condensan el espíritu de un personaje, un acontecimiento, un capítulo destacado de la actualidad, y todo, a pesar de que cada vez son menos los medios impresos.  Las portadas resisten a la extinción desplegando creatividad, convirtiéndose en objeto de deseo de coleccionistas y estudiosos. La revista Gràffica lo ha demostrado recientemente, consagrando las mejores tapas de revistas publicadas en 2022, que “siguen siendo una herramienta poderosa para contar historias y retratar los temas importantes de nuestro tiempo”.

Entre las portadas seleccionadas por Gràffica, la diseñada por Sergio García -ganador del Premio Nacional de Ilustración- para El País Semanal, que muestra un retrato de Vladimir Putin intervenido por escenas del conflicto, tras el anuncio de la guerra de Ucrania. Otro rostro, esta vez el de Donald Trump, se mostraba en The Washington Post Magazine como una caricatura distorsionada y grotesca, obra del artista David Szauder, ilustrando la respuesta a la pregunta que su retorno a la actualidad política despertaba sobre un hipotético futuro triunfo electoral del expresidente.

Pero no es la actualidad política la única que acapara la creatividad y el ingenio. El ámbito gastronómico, por ejemplo, legó también en 2022 ejemplos tan interesantes como la portada en que The Telegraph Magazine no dudó en darle todo el protagonismo a un pulpo retractilado para analizar las posibilidades gastronómicas del octópodo, inspirándose en el famoso documental de Netflix, “My octopus teacher”.

Elon Musk y Twitter inspiraron la portada seleccionada de la francesa Society, en la que el magnate parece devorar con perverso disimulo al famoso pájaro azul. Y, por supuesto, no falta en la selección de Gràffica, la mítica The New Yorker, en cuya portada del 29 de agosto, la ilustradora canadiense Anita Kunz retrataba a la retratada Gioconda en un gesto de autodefensa ante el acoso fotográfico.

Y es que, contra todo pronóstico, las revistas en papel, siguen marcando tendencia en la creatividad y el ingenio.

Síguenos