dDC – Daza Diseño y Comunicación

Ha nacido un color

Ha nacido un nuevo color, se llama YInMn Blue*, y es el primer pigmento azul (inorgánico) nuevo en dos siglos. Lleva el nombre de sus componentes, (itrio, indio y manganeso), y su pigmento vivo y luminoso, a diferencia de otros pigmentos azules, no es tóxico y nunca se desvanece, incluso si se mezcla con aceite y agua; refleja el calor y absorbe la radiación UV, lo que lo hace más frío y más duradero.

Y tenía que ser precisamente un azul, uno de colores que más preferimos, tal vez desde que en el siglo IX “el azul –color del cielo– pasa a tener un valor celestial” (Michel Pastoreau). Aunque no será hasta el siglo XVIII, en que se consolide definitivamente, gracias al hallazgo, también casual, de un nuevo pigmento artificial que permitía obtener nuevas tonalidades como el azul de Prusia (Piergiorgio M. Sandri).

YInMn Blue, ya está disponible comercialmente, más de una década después de su descubrimiento completamente casual, cuando el equipo de químicos de la Universidad Estatal de Oregón, que dirigía Mas Subramanian, experimentaba con elementos de tierras raras en su desarrollo de materiales para electrónica. Fue Andrew Smith, estudiante de posgrado, quien mezcló y horneó los ingredientes con oxígeno… Lo que emergió fue un compuesto azul brillante nunca antes visto. En 2012 la Universidad patentaba el color, pero no fue hasta 2017 cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos lo aprobaba, para su uso en recubrimientos industriales y plásticos y en 2020 cuando se ponía, oficialmente, a disposición de todos, para su uso comercial.

Durante la larga espera, el hallazgo había llamado la atención de Sheperd Color Company que en 2016, compraba la licencia para vender el pigmento comercialmente para aplicaciones exteriores. En 2017, YInMn Blue inspiraba Bluetiful, un nuevo tono de “Crayola”. En la actualidad, se vende a minoristas de pintura, aunque de momento no existe una versión en polvo seco para consumo público. Si bien artistas de Oregón, incluidos los estudiantes de arte de la Universidad, ya han utilizado el pigmento en acuarelas y grabados.

Y, por cierto, el equipo que capitanea Subramanian, animado por el hallazgo, ha seguido produciendo pigmentos extraordinarios y continúan buscando «el color más difícil de sintetizar», el equivalente en rojo de YInMn Blue, estable, reflectante del calor y brillante.

*Fuente: hyperallergic.com

Síguenos